Las CF son un gran recurso de sanación al servicio de las personas. Se pone en práctica la filosofía del Amor creada por el maestro Bert Hellinger. De una manera sencilla y fenomenológica se encuentran los patrones de repetición que nos unen de manera inconsciente a nuestro sistema familiar; patrones que llevan al sufrimiento, al dolor y al fracaso. Al sacar a la luz esos patrones del pasado e incorporarlos con amor, se genera una transformación profunda en la vida del cliente.
Las constelaciones son un servicio a la vida.
Brindan la posibilidad de vivir una vida más en el presente, viviendo lo que a cada uno le toca. Te expande la conciencia y sana tu vida.
Te hace mirarte en la real dimensión frente al universo, se desarrolla en ti la humildad y por ende la gratitud. Esta filosofía de vida te centra en el momento presente, con asentimiento a la vida tal y como es, disfrutando plenamente de lo que te ha tocado con gratitud y alegría.
“Las Constelaciones Familiares ofrecen la oportunidad de liberarse de las obligaciones inconscientes que van de generación en generación, iniciando así un proceso de profunda sanación.”
Todos los seres humanos estamos estrechamente vinculados a nuestro sistema familiar, a nuestros ancestros, a las generaciones anteriores, a nuestros abuelos y padres. Somos parte de un sistema familiar y estamos arropados bajo una gran alma que es nuestra familia. Esta gran “conciencia familiar” rige de manera consciente e inconsciente nuestras vidas.
Esta vinculación y gran necesidad de pertenecer al sistema familiar nos lleva a caer en un amor infantil y a tomar decisiones a muy temprana edad (0 a 5 años) en donde elegimos llevar por amor las dificultades, cargas, sufrimientos por los grandes de nuestra familia.
Existe una transmisión transgeneracional de problemas familiares que pueden crear una cadena de destinos trágicos que de manera inconscientemente, afectan a nuestra familia y a nuestra propia vida, generando desórdenes tales como enfermedades inexplicables, depresiones, suicidios, relaciones conflictivas, trastornos físicos y psíquicos, dificultad para encontrar pareja, comportamiento conflictivo, falta de dinero y prosperidad, etc.
A través de la mirada amorosa que lo incluye todo, el mismo amor que enfermó es el que tiene la sabiduría para encontrar la solución, cuando se vuelve consciente. Mediante la búsqueda de la reconciliación; las lealtades invisibles emergen durante el trabajo de Constelaciones Familiares, sacando a la luz aquello que se encuentra en desorden y dando lugar al presente y el amor adulto.
Ayudar a las personas a vivir.Nuestras vidas no están diseñadas para estar en el sufrimiento.
Tenemos la gran habilidad de cambiar de forma drástica nuestra vida y abrirnos al bienestar, al éxito, a la abundancia, a la alegría. Para ello debemos tomar la decisión de soltar el pasado y abrirnos a vivir sólo nuestra vida presente. Lo que nos corresponde vivir al servicio del destino colectivo. Las constelaciones familiares nos enseñaran a través de su filosofía el asentimiento a la vida tal y como es, a las personas tal y como son y la gratitud a lo que nos toca vivir.
Todo lo que ocurre en nuestra vida cotidiana.
Salud, Dinero, Amor, Trabajo, Pareja, Éxito, absolutamente todo es “constelable” ya que la energía se servirá de lo vida cotidiana para mostrarnos los desórdenes, fidelidades, promesas, intrincaciones en los cuales estamos implicados.
El fin de una sesión grupal de constelaciones familiares es que el cliente, cada uno de los representantes y todos los presentes puedan acceder al amor, a la reconciliación. Que el cliente pueda tomar conciencia que no existe lo dual: buenos y malos, que tan solo personas unidas por unos lazos profundos de amor y destinos particulares.
El Trabajo con constelaciones Familiares, se puede realizar en Talleres de Grupo, con Movimientos Sistémicos o en Consulta Individual.
TALLERES GRUPALES
Se junta un grupo de personas, en donde los participantes constelaran el tema que traigan.
Hay grupos muy grandes en donde se realizan entre 6 a 8 constelaciones para todo el grupo, no todos realizaran su trabajo, sin embargo, a través de la resonancia mórfica, todos los presentes se benefician de las constelaciones realizadas logrando TODOS sanaciones profundas y cambios de vida.
Hay otras constelaciones familiares en donde el grupo es reducido (14 – 16 personas), en este tipo de grupo, cada una de las personas traerá su tema, y todos tendrán una constelación. De igual manera, no te llevarás sólo tu constelación personal sino que por la misma resonancia mórfica, los otros trabajos te brindarán una profunda sanación y cambio de vida. SANA UNO, SANAN TODOS.
MOVIMIENTOS SISTÉMICOS
Son constelaciones familiares minimalistas.
Se centran en trabajar lo esencial de cada caso, logrando una sanación profunda y cambios drásticos en la vida de las personas en un 80% de los asistentes. Aquellos que no logren una transformación requerirán de una constelación familiar.
CONSTELACIONES INDIVIDUALES
Son constelaciones que se realizan de manera privada sólo con el cliente y el constelador familiar. En este trabajo se podrá profundizar más sobre el tema del cliente. Sin embargo, el resultado será exactamente igual a la constelación grupal.
Todas las modalidades de trabajo brindarán la misma sanación por igual, no existe una mejor que otra.
Las constelaciones también se realizan de manera virtual.
Tanto las constelaciones presenciales, como las virtuales, tendrán exactamente la misma eficacia y el mismo resultado, no hay una mejor que la otra, son exactamente iguales.
El facilitador de la CF tiene como finalidad el servir a su cliente y al sistema familiar del cliente. A partir de su mirada compasiva y amorosa, incluyendo todo con respeto y amor, acompañara a su cliente a encontrar aquellas dinámicas ocultas que impiden que ese cliente se encuentre en el presente, viviendo su propia vida.
El facilitador tomará el último lugar, brindándole a su cliente el primer lugar, honrará a los padres del cliente como los mejores padres para el cliente y transmitirá la filosofía de las constelaciones familiares: Asentimiento, Pertenencia, Inclusión, Reconciliación, Rendición y Gratitud.
Un facilitador purificado JAMÁS le dirá a su cliente lo que tiene que hacer, será el cliente quien decida lo que es mejor para su propia vida, libre y autónomo.
Durante los días que siguen tu constelación estarás en un período de sensibilidad y emotividad agudizadas, con la memoria y el inconsciente muy abiertos, como si estuvieras energizado o en un estado alterado de conciencia. Por ese motivo es muy aconsejable durante estos dos días una terapia energética (sacro craneal, acupuntura, polaridad, etc.), pues el efecto de la constelación y de esa terapia se potenciará mutuamente.
Después, durante varias semanas, incluso varios meses y en algunos casos años, continuarás procesando la información recibida el día de tu Constelación. En ese período se elaborarán los cambios sistémicos y energéticos que tendrán lugar en ti, en otros miembros de tu familia y en las personas que resuenan contigo. Son cambios muy profundos y sutiles: cambios de creencias, cambios de energía, cambios de “guion” que implican que soltarás varias compensaciones a las que tienes mucho apego, te llegarán nuevas metas.
Algunos se sienten removidos, raros, durante unos días. Como después de cualquier psicoterapia, atraviesa la fase de cambios con ilusión, curiosidad, paciencia, sentido del humor. Descubrirás después, a veces en seguida, que te sientes fluir de un modo nuevo lleno de energía y de amor por ti mismo y los demás.
A veces se produce una resolución físicamente dolorosa, como dolores, gripe, cansancio. Cuídate, son etapas normales de “desintoxicación” …
No tomes decisiones precipitadas, gastarías en balde la energía que poco a poco te va a embargar. Las decisiones van a venir solas.
Posteriormente notarás que has emprendido un giro en tu vida y que este giro ha fluido sólo, porqué ya estás totalmente en el aquí y ahora, sacando provecho y disfrutando de lo que te queda, rindiendo al máximo de tus posibilidades. Que fluya no significa que viene solo, sin trabajo, viene gracias a tu entrega, a tu nuevo respeto para con la vida como es, a tus tomas de conciencia, a tu decisión de asumir tus responsabilidades…
La constelación sigue actuando durante tiempo, es necesario dejarle su espacio. No hay regla para saber cuándo constelar de nuevo.
Los sistemas a los que pertenecemos enviarán señales en forma de nueva dificultad cuando necesiten que volvamos a constelar y a veces muy pronto. Piensa que no hay regla. Tu cuerpo, tus emociones, tu vida te dirán cuándo. Algunos verán la necesidad de trabajar sistémicamente distintos aspectos de su vida que van surgiendo en lo cotidiano, y aprenderán a hacerlo ellos solos, haciéndose cada vez más autónomos.
Mientras tanto, participar en las constelaciones de los demás es muy recomendable, siempre que lo sientas, que te apetezca. Permite nuevas tomas de conciencia, nuevas liberaciones y refuerzo del proceso iniciado.
Texto de la autoría de Brigitte Champetier de Ribes – Insconsfa
Las constelaciones familiares son una herramienta dinámica, quiere decir que no requieren de mucho tiempo. Cuanto menos duran, mayor su eficacia.
Una constelación puede durar entre 15 minutos a media hora máximo, si la duración es mayor, podría ser que el facilitador esté manipulando para conseguir un determinado resultado y eso genera un gran daño en el cliente y su sistema familiar. La constelación eficaz mostrará de forma rápida y clara la dinámica a trabajar logrando un movimiento espontáneo dinámico el cual llevará consigo la energía sanadora para el cliente y su sistema familiar.
No se necesita tener ningún conocimiento previo ya que es una vivencia. Cada persona vivenciará la fenomenología de las constelaciones familiares y podrá tener una opinión al respecto luego de tener la vivencia.
No hay un número específico. Dependerá del constelador y de su forma de trabajo. Actualmente yo estoy trabajando con grupos pequeños de máximo 16 personas pero en algún momento seguro cambiaré. Lo único certero en la vida es el constante cambio.
No hay ningún contraindicación o impedimento, toda persona adulta puede participar.
Tiene que tener la experiencia y vivirlo, ahí sabrás si es lo que estás buscando.
Es una vivencia única para toda persona, una vivencia que no se puede transmitir con palabras, hay que vivirlo.
No van a brindar ninguna información de tu ámbito familiar. Lo único que se requiere es que tengas claro el tema a trabajar y que lo puedas expresar en una o dos frases, por ejemplo:
- Estoy hace 6 meses desempleado y no he podido volver a introducirme en el mercado laboral.
- Me estoy divorciando, quisiera que el proceso sea más amigable.
- Mi hijo más pequeño tiene problemas de aprendizaje.
- Me llevo muy mal con mi padre/madre/hermano/cuñado, etc.
- No puedo salir embarazada.
- No logro obtener abundancia.
Tan sólo brindando el tema a tratar es suficiente, no se requiere de ninguna información personal.
- El constelador familiar trabajara al servicio del bienestar del cliente, con profesionalismo y responsabilidad.
- Se asegurará que antes de dar inicio la sesión de constelaciones, todos los presentes entiendan con claridad las bases, implicaciones y expectativas realistas del trabajo que estarán por realizar.
- Solo se podrá trabajar con adultos, quiere decir que si viene una persona con un pensamiento mágico, buscando que el constelador haga magia con su vida, no se podrá trabajar con dicho cliente. El trabajo es de un facilitador adulto con un cliente adulto que está consciente de la realidad.
- El facilitador guardará en todo momento una actitud de prudencia y respeto antes de llevar a cabo una constelación. Absteniéndose a intervenir o continuar con en ella si por cualquier motivo considera que le falta capacitación o existe riesgo de que el facilitador pueda perjudicar al cliente.
- Será totalmente respetuosa con su cliente, sus creencias, su intimidad y sus derechos. Se le brindará al cliente un trato igualitario, sin ningún tipo de discriminación ni emisión de juicio, tan solo brindando inclusión y respeto al mundo interior del cliente.
- El facilitador jamás creará dependencias emocionales/afectivas de sus clientes para mantenerlos enganchados a las sesiones en beneficio propio.
- El constelador guardará una confidencialidad rigurosa en cuantos a los temas que se trataron durante la sesión, en caso el caso amerite un comentario, el constelador guardará la identidad de sus clientes cambiando el nombre original por uno ficticio.